Vistas de página en total

lunes, 29 de noviembre de 2021

Lo que Almudena nos contó

Ella nos dijo aquello que les costaba tanto decirnos a nuestros padres y a nuestros abuelos. Porque aquí hubo una guerra horrible que ellos quisieron olvidar. No opines, no te signifiques, no digas. Tacha rojo pon encarnado ( me decía mi abuela),quita libertad pon paz (también me decía) y yo creo que a ella le daba igual pero aún tenía ese miedo latente que la dictadura les inculcó. Por eso les tenías que preguntar con sacacorchos quién es este que está vestido de soldado? Y qué uniforme raro lleva ! Y ponía la cara color grana. Hasta que preguntas en qué bando estuvo. Y al final de dicen que no hubo muchos héroes y cada uno luchó en el bando que le tocó. Galicia azul y Levante y Madrid rojo. Y luego mucho miedo, mucha represión y mucho silencio. Y un inmenso velo de olvido que Almudena levantó.

1 comentario:

  1. Silencio, mucho silencio violado y ultrajado por quien ahora intentan hacer ese pasado vergonzante como algo glorioso, la guerra la perdimos todos,la pedió España, porque jamás volvió a ser la misma. Almudena en su grandeza le puso la voz a quienes silenciaron a tiros en las cunetas.

    ResponderEliminar