Vistas de página en total

martes, 14 de noviembre de 2023

El precio de los bohemios

 Quién paga el precio de los bohemios? De los que viven al día? De los que no tienen ni seguridad social. Los que huyen de lo convencional y viven de milagro. Dejando huecos aquí y allá. 

Hace unos años me dijeron de un dj relativamente conocido, que había ejercido otras profesiones de gran impacto social pero que vivía al día y alguien de los servicios sanitarios de su comunidad le tuvo que ayudar para que lo atendieran porque no tenía seguridad social.

Poco antes de las municipales me hablaron de otro caso : un señor que vivió toda la vida de la política a pequeña escala y del mundo sindical. Es uno de esos independientes que “ pillan siempre”. Vive en un bajo comercial no sé de qué manera. Creo que no tiene casa. Hace unos años se tuvo que operar y como tampoco tenía seguridad social un colega lo tuvo  que contratar para que lo atendiesen en el hospital.

Hace unos años murió en Galicia un gran pope de la cultura mundial poética. Circulaba solo por ahí. Luego me enteré de que tenía familia y me alucinó que pasasen tanto de él. Poco a poco me fui enterando de cómo vivía; al margen de los contratos y de los horarios; viviendo de milagro; invítame aquí, contrátame allá. Se movió en los mejores escenarios mundiales pero nunca se preocupó de su hija ni de otras obligaciones. Dicen que muchos le ayudaron, que es lo que tiene ser un genio o que aún haya gente buena y con responsabilidad social. Pero a veces me pregunto: quién paga la factura de tanta bohemia?

1 comentario:

  1. Bohemia que palabra tan maravillosa sutil que adentra.
    Quizás lo soy en mis gustos
    en la forma en que camino
    Beso

    ResponderEliminar