Vistas de página en total

viernes, 16 de febrero de 2018

El tesoro de Rande nunca existió

Esa es la verdad. Como muchas otras cosas, como no existen los Reyes Magos, ni tampoco Papa Noel , ni siquiera el monstruo del Lago Ness, y sin embargo a cuánta gente mueven.
Parece que antes de que los barcos se hundieran, alguien sacó el oro y los objetos de valor que había a bordo y los llevó a Lugo en carros de bueyes.
Sin embargo la leyenda perduró, tanto que Vigo fue “ trending tópic” en la Expo Universal de París de 1867. Y allí conoció la historia nuestro querido Jules Verne.
Y el millonario americano John Potter financió al arqueólogo belga Robert  Sténuit una búsqueda submarina de varios años en nuestra ría.
Aquí en Vigo’s Bay estrenaron todos los avances de submarinismo que en el mundo había.
Buscaban aquí los galeones hundidos en 1702 .No fueron los únicos más de setenta expediciones hubo para rescatar el tesoro de Rande. De allí algo salió.Mucho menos de lo que esperaban: los
cañones de O Castro, alguna moneda y muy poco más.
Bueno nuestros padres y abuelos saben lo bien que lo pasaron Sténuit y Potter aquellos años en Vigo,a mediados de los 50.
Sténuit volvió hace poco en 2015 invitado por la XXV Semana de Cine Submarino de Vigo.
Este domingo hace 150 años que el capitán Nemo llegó a la ría de Vigo en su maravilloso periplo de ficción: “ Veinte mil leguas de viaje submarino”. Los vernianos más eminentes del mundo, entre ellos el vigués Eduardo Rolland rememorarán mañana aquella gesta, con submarino incluído. Quizás lo más real de lo que todo ocurrió.
Porque luego Verne estuvo en Vigo, luego de escribir sobre él. Aquí lo trajeron una tormenta y una avería, pero dicen que lo pasó muy bien.
Paseaba por Príncipe y por el Castro, asistió a las fiestas de Vigo y a la procesión del Cristo fue.Hay algo más vigués?
Y hay algo más hermoso que una leyenda y una batalla perdida?

3 comentarios: