Vistas de página en total

viernes, 21 de diciembre de 2018

La casa de mi abuela Lala

 (Mi tía Chola con su negrito que yo heredé)
Mi abuela Lala era la madre de mi madre. Su casa en Alfonso XIII fue un lugar maravilloso donde vivieron mi madre, mi tía Chola y mi tío Quique. Mi abuelo murió allí a los cuarenta y cinco años de una intoxicación alimentaria, quizás una lata de conservas de la empresa en la que trabajaba.No valió de nada que fuese por aquella casa el médico Nicolás Peña ni que mi tía Teo fuese a por penicilina( quizás falsa) al tapadillo de A Pedra.
Allí vivió también mi tía abuela Teo, quizás mi bisabuela Angela y muchísimos primos de mi madre que estudiaron en Vigo mientras su padre ocupó destinos de médico en Portonovo, Moeche o Panxón.
Mi abuela vivía en el segundo, en el tercero los de la joyería Rosende y en el primero una mujer que apodaban Cornelia y que no sé como decirlo tenía una pensión* donde se facilitaban otro tipo de servicios que yo no voy a especificar.
Mi abuela que se quedó viuda pronto abrió un taller de costura con ni tía-abuela Teo y les fue bastante bien. Sólo ropa femenina: novias, fiesta y ropa de calle y atendieron a algunos de los apellidos más " granados" de la ciudad.
En el comedor interior donde esperaban las señoras , mi tía abuela tenía una silla llena de Burdas aquella revista de moda alemana que traía los modelos y los patrones para confeccionar la ropa. No me acuerdo, pero no sé si los textos estaban en alemán, creo que no, porque en aquella casa nadie sabía.
Mi tía Teo tenía en aquel cuarto de estar, comedor de invierno, otra silla para las revistas del corazón: el Hola, el Lecturas o el Diez Minutos.
Las señoras que esperaban para ver tejidos, medir las sisas o el cinturón entretenían el tiempo allí.
Aún había otra silla llena de revistas en casa de mi abuela. Es una aficción que yo heredé que tengo varias sillas llenas de libros y revistas para pasmo  de "meu pai".
Aquella otra silla estaba llena de Interviús y estaba en la habitación de mi tío el soltero, que nunca dejó de serlo por cierto.😀. Nosotros somos fieles a nuestras raíces y a nuestras costumbres.

https://www.vigoe.es/vigo/local/item/25597-el-piso-de-vigo-que-hace-competencia-a-abel-caballero-con-su-alumbrado-de-navidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario