domingo, 12 de febrero de 2017
"Todo esto te daré", Dolores Redondo
Acabo de pasar dos meses en la Ribeira Sacra, entre un pazo señorial con jardín y capilla y una sencilla pensión. Y todo sin salir de Vigo, gracias a la maravillosa novela de Dolores Redondo:"Todo esto te daré".
Una narración donde nadie es lo que parece. Unha novela y una familia llena de secretos con un final sorprendente. Dicen los que conocen mucho la zona que tiene algún que otro error geográfico, yo no los he encontrado.
Sí que me chirría la licencia poética de la autora de cambiar las camelias por gardenias, que no cuadran tanto en el paisaje paciego que recrea. También como gallega, en la edición castellana me choca ver cómo la autora describe a la perfección los toxos y les acaba llamando árgomas ou aulagas en un perfecto castellano que aquí nadie usaría.
Es la primera novela que leo de Dolores Redondo y me encantó. Cómo describe el ambiente opresivo del pazo y cómo todos tienen antiguos secretos y llevan doble vida.
La búsqueda de la verdad en una sociedad marcada por la falsa moral y los secretos de familia son el hilo conductor de esta historia que atrapa hasta el final.
Hay dos personajes tremendos, monstruosos, uno es la vieja marquesa, cruel y manipuladora; el otro lo descubrirán cuando acaben la obra.
Otro personaje me llamó la atención:Toñino, me parece un trasunto de Manolo el Electricista de la Catedral de Santiago, famoso por robar el Códice Calixtino.
La novela está bien escrita y engancha, merece la pena leer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Te haré caso y la leeré en algún momento de los próximos meses, tengo otras que me esperan también. Estuvimos por allí hace unos cinco años. Muchas gracias.
ResponderEliminarQuizá no sea una gran obra de la literatura, pero te va a gustar es muy agradable.
ResponderEliminar¡Muchas gracias! Galicia, tan lejos de aquí. Bueno, de vez en cuando miro cámaras webcam, pero no es lo mismo.
ResponderEliminarUn abrazo