viernes, 30 de julio de 2021
jueves, 29 de julio de 2021
martes, 27 de julio de 2021
O baile dos estorniños, Xabier Quiroga
Un dos mellores novelistas do país volve publicar este ano. Quiroga vólvenos levar de pasada ó seu territorio mítico, ó seu Bouzuás, ó seu Macondo.
Faino cunha novela engaiolante de grandes dimensións: oitocentas páximas e excesivas digresións políticas.
Cunha marabillosa linguaxe chea de marabillosos termos a piques de esquecer no galego urbán.
Quiroga fala da dureza da postguerra, da crueldade dos fascistas, das técnicas de guerrilla. De persoas que son verdadeiros sobreviventes en tempos duros. Da afouteza das
mulleres e do machismo salvaxe e masculinidade tóxica de moitos homes daquel tempo.
A obsesiva pulsión sexual do Carlos, un verdadeiro depredador sexual de femias que non deixa pasar unha, lonxe de calquera tipo de ética ou moral. Ben certo é que as máis delas caen soas ós seus pés pero outras
sofren abortos, embarazos ou coitos non desexados, nunha época en que o sexo non era tan superficial e epidérmico como hoxe. As relacións relátanse com toda s súa crudeza e rudez que ás veces pensei se estabamos diante do Christian Gray de Bouzuás.
A novela é amena e lése ben.Mantén o interese e a tensión narrativa ata o final; mesmo cun desenlace inesperado; non a deixen de ler!!
sábado, 24 de julio de 2021
Samuel, un caso que nos transtorna
No podemos soportar un crimen así, a golpes. En una de las zonas más conocidas y transitadas de A Coruña, cerca del Playa Club.
Y tanto silencio, tanto silencio nos hizo pensar lo peor.
En una zona de mucha circulación y muchísimas cámaras, en dos minutos todos podríamos haber sabido quiénes ejecutaron a Samuel porque además todo está grabado.
Tanto silencio nos hizo pensar que se intentaba cubrir a alguien con mucha influencia o mucho poder.
Esa obsesión por decir que no era un crimen homófobo cuando el único dato que teníamos era que lo habían matado al grito de maricón de mierda. Tanta obstinación por eso. Luego con el tiempo fuímos sabiendo de tapadillo que los supuestos culpables eran unos conocidos trapicheros, ahora "dealers" de diversas drogas de A Coruña.
Ahora dicen que la trifulca con el móvil fue porque pensaron que Samuel les había grabado haciendo una transacción; por eso parece que se produjo el ensañamiento y el mosqueo.
Y como pasaron varios días eternos sin decirnos quiénes eran; pronto empezaron a hablar las dos españas.
-Son extranjeros y por eso se nos oculta.
- Son pijos de doble apellido, raíces franquistas y próximos a una organización religiosa ultra.
La ceremonia de la confusión funcionó a placer, gracias al morbo del caso y al silencio de los medios convencionales de Galicia.
Que si moros, que si dominicanos que si bandas latinas. El caso fuen una verdadera fábrica de " fake news". Todo esto se pudo leer en los submundos informativos y en los confidenciales y chats de internet.Las fotos de los ínclitos circulaban por los wasaps y por los periódicos de Madrid.
Cuando se supo que los agresores eran españoles hubo quien insistió en que eran españoles de segunda generación ( hijos de inmigrantes).
Algo que cayó por su peso al oír que se apellidaban Freire, Montaña, Costa o Marzoa; aquella invención tuvo que parar.
Mucho se dijo también que eran unos barriobajeros y unos "mataos" de familias pobres. Algo que parece cuestionable porque tienen abogados muy conocidos( dicen que de turno de oficio sobre todo)
Kaio el brasileño tiene como abogado al que lo fue del Chicle que no es barato. Luís Salgado tiene muchos clientes entre los gitanos y los narcos de alto poder adquisitivo y Kathy la gitana que por el momento sólo está imputada tiene como abogado a Luciano Prado, el hermano de aquella famosa concejala del PP de Santiago, Paula Prado.
Creo que mucho queda por contar
viernes, 23 de julio de 2021
jueves, 22 de julio de 2021
miércoles, 21 de julio de 2021
Diez años después de aquello...
... cada uno encontró su lugar en el mundo y resultó ser en lugares opuestos
martes, 20 de julio de 2021
Sólo queremos saber la verdad
Y parece que hay más medios preocupados por ocultarla que por contarla
Idiotismos año 2021
Realfooder: comedor de comida real.
- No es bien.
- Ni tan mal.
-Perdona? o En serio? con entonación de Belén Esteban.
- Que si quieres bolsa?
... continuará...
domingo, 18 de julio de 2021
Un verán na aldea...
... aquí o tempo parouse. O sollado encheuse de frouma. Cantan os grilos e as "chicharras".Todo ten un estrano look anos sesenta: os pavementos, a tipografía. Todo fedía a vello. A herba comezaba a medrar entre o lousado. Alí estaba tamén a fábrica de xeo que fundaron os avós de Llenya hai setenta anos, aínda funcionaba.
Todo estaba máis reseso que a canción do verán.
sábado, 17 de julio de 2021
jueves, 15 de julio de 2021
Perros callejeros
Este viernes prestarán declaración. Las cinco personas imputadas que están privadas de libertad por el crimen de Samuel.
Espero que no salgan en libertad condicional, algo que sus abogados, muy conocidos dos, están intentando conseguir.
Lo que ocurrió hace dos semanas en A Coruña
es insoportable como sociedad.
Que alguien te mate a patadas a escasos metros del Playa Club. Una de las zonas de marcha de más pedigrí de la capital de provincia de A Coruña.
Mucho silencio e intoxicación ha habido sobre este crimen. Yo intento contenerme, mantener un debate sosegado y esperar fuentes certeras y fiables. Pero todo en este crimen me parece extraño. Un ciento de cámaras, un millar de testigos. Un tres veces: yo te mato maricón, maricón de mierda, te voy a matar maricón. Un aterrador silencio informativo cuando todo estaba grabado, cuando al minuto dos todo estaba en instagram. Cuando al
minuto tres alguien se presenta en comisaría y dice nombre y apellidos del
asesino principal.
Tardan varios días en detenerlos y escuchamos en Galicia un aterrador silencio; mientras fluyen en internet los nombres de los
supuestos, sus barrios y sus aficiones.
Demasiado silencio informativo y demasiada tergiversación . A falta de noticias fidedignas de periódicos serios todos nos echamos a la web; a los confidenciales, los Cotilleando o los Forocoches; porque nuestros medios dónde están? "Van nos
biosbardos, nos gamusinos ou nas minchas; "eu que sei"
Yo no sé si es el horror del suceso: cómo alguien te puede moler a palos, o que lo pudiesen hacer por ser gay; el caso es que a todos nos conmovió. Y se nos hizo muy duro buscar la verdad, con un silencio blanco en los medios de comunicación. Y qué llegamos a pensar? Quiénes son los asesinos, también tienen pedigrí?
Por qué tanto silencio sobre todo de los medios radicados aquí? Por qué parece que hai un gran esforzo para que nada se saiba?
E é aquí onde entra a gran cerimonia da confusión: son os de Vox, son extranxeiros, son os Riazor Blues.
- Son fillos de papá? Por que saen no
Mundo e non saen na Voz? E a falta de tantas mentiras, silencio e verdades hai moitas cousas que non se nos din.
Mais penso que todos nós queremos que mañá esa xuíza non os deixe escapar.
martes, 13 de julio de 2021
lunes, 12 de julio de 2021
El principio de una aventura...
... un viaje siempre es el principio de una aventura.Aunque vayas al lugar de siempre.
domingo, 11 de julio de 2021
Mis problemas con la libertad...
Siempre que escuchó la palabra libertad siento miedo. Siempre tuve problemas con ella. La primera vez haciendo deberes con mi abuela, maestra nacional nacida en 1900 y que tuvo que ejercer durante el franquismo. Yo le enseñé una de mis poesías infantiles y me dijo deja paz pero quita libertad. Por qué abuela? No me lo quiso o supo explicar o no me acuerdo. Fue la primera vez que sufrí una censura blanda. Esto debió ocurrir en los ochenta. También tenía problemas con la palabra rojo, ella siempre decía encarnado.
Después estuve en un centro educativo donde todos los días hablaban hasta la náusea de la libertad. Una libertad de la que la
mayoría de los que allí estaban no gozaban.
Allí no se podían hacer huelgas, los excesos en el vestuario recibían ciertos toques y "reconvenciones" se dice?
El ambiente reinante también te hacía sentir mal si tenías una sola hermana como yo, que en alguna ocasión tuve que decir: es que mis padres se casaron mayores.
Y así seguía la vida: libertad para arriba, libertad para abajo.
La libertad allí se entendía como la capacidad para hacer lo que te indica la ley natural o incluso la ley de Dios.
Y harta,hartísima estaba ya cuando luego de tropemil veces en clase de derecho volví a oír hablar de libertad, no pude más y "bufé" en alto, pero qué libertad ni qué libertad, u otra vez la libertad. Éramos pocos y se me
oyó perfectamente. La profesora me respondió sí qué pasa con la libertad? Creo que le respondí: es que siempre estamos con esto de la libertad... No me acuerdo si me echó de clase o me sugirió que me fuese si estaba harta y eso hice; tardé en volver un
mes y nuestra relación muy lejana se normalizó.
Por esto y por otras cosas tengo tantas dudas sobre todo los que hablan tanto de libertad, como los que hablan de sexo o de dinero; las más de las veces presumen de lo que no tienen.
sábado, 10 de julio de 2021
Yo sí necesito saber quiénes son!!!
Hablo del crimen de Riazor. Yo necesito cerrar el círculo. Ver quiénes cómo y por qué mataron a Samuel. Necesito ver sus caras, saber cuál es su barrio y quién los educó. Lo necesito para cuadrar esta historia macabra y tratar de entenderlo o no. E intentar que nunca vuelva a ocurrir. Quiero ver la cara de los monstruos; creo que como sociedad lo necesitamos. No ganamos nada protegiéndoles. Alguien seguro ya ha echado cuentas. Diez años en la cárcel y con treinta y cinco en la calle con la carrera hecha y su identidad protegida.
Cuánto menos nos cuentan más y peor podemos imaginar.
Los que vivimos del periodismo sufrimos a veces la fina línea entre la contextualización y el morbo. Pero yo creo que en este caso es necesario. No deberíamos seguir a las víctimas pero sí a los asesinos para muchos el peor castigo o la mejor justicia es la foto en un ¨xornal" esa que no sé cómo ni por qué se está intentando evitar a toda costa.
domingo, 4 de julio de 2021
Una generación perdida...
... a veces me parece que los de Mallorca son una generación perdida. Estúpidos, malcriados, irresponsables. No son capaces de hacer una cuarentena en un hotel se cuatro estrellas? No. Prefieren infectar un vuelo que les fleten un barco y que sus comunidades paguen autobuses y ambulancias para que puedan llegar pronto a casa a esparcir el virus.
Yo no sé si la culpa es de ellos o de sus padres que no los controlan y les permiten todo. Muchísimos se niegan a ir a los cribados pese a estar cerca de contagios, licenciaturas y viajes. Por eso la Xunta está cribando a casi todos los alumnos de Pontevedra porque los primeros implicados no quisieron ir. Y si les cierran Pontevedra se van a Sanxenxo y al carallo.
Si los dispersan del botellón en las Avenidas se vienen a Canceleiro y continúan con sus actividades lúdicas a las siete de la mañana. Unos practicando sexo de pie modo perruno( como perros) en la calle a la entrada de un portal, cuando tienen un parque a veinte metros. Otros haciéndose fotos del pene a la altura de la tienda de Movistar.
Muy bien, muy bien la generación ésta. Seguro que nos van a sacar de la crisis.
viernes, 2 de julio de 2021
O pazo... Conto de verán
... sempre que volvía ó pazo o neno collía o caxato de vimbio que xacía no paragüeiro ante a mirada abraiada da avoa. Déixao estar que é moi fráxil e o trouxo o teu bisavó das Américas.
Non era a única das mil marabillas que había naquela casa.
Nas vitrinas tamén se gardaba con tento o abano que o outro bisavó trouxera de Xapón. Era grande de papel, para decoración con apliques de nácar con forma de cariñas de gheisas.
O vello parafuso de facer xugo de carne a carón da lareira, a cafeteira rusa, a lavadora de manivela que algunha vez usaran por facerlle rabiar á avoa. E a artesa, e a tuia e a máquina de fotografar o de escribir do avó ou o seu violín co que deleitaba ás visitas naquelas longas noites de verán. Todas eran pezas de museo. Pena non telo sabido antes de que roubasen todo aquel verán.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)