Vistas de página en total

domingo, 11 de julio de 2021

Mis problemas con la libertad...

Siempre que escuchó la palabra libertad siento miedo. Siempre tuve problemas con ella. La primera vez haciendo deberes con mi abuela, maestra nacional nacida en 1900 y que tuvo que ejercer durante el franquismo. Yo le enseñé una de mis poesías infantiles y me dijo deja paz pero quita libertad. Por qué abuela? No me lo quiso o supo explicar o no me acuerdo. Fue la primera vez que sufrí una censura blanda. Esto debió ocurrir en los ochenta. También tenía problemas con la palabra rojo, ella siempre decía encarnado. Después estuve en un centro educativo donde todos los días hablaban hasta la náusea de la libertad. Una libertad de la que la mayoría de los que allí estaban no gozaban. Allí no se podían hacer huelgas, los excesos en el vestuario recibían ciertos toques y "reconvenciones" se dice? El ambiente reinante también te hacía sentir mal si tenías una sola hermana como yo, que en alguna ocasión tuve que decir: es que mis padres se casaron mayores. Y así seguía la vida: libertad para arriba, libertad para abajo. La libertad allí se entendía como la capacidad para hacer lo que te indica la ley natural o incluso la ley de Dios. Y harta,hartísima estaba ya cuando luego de tropemil veces en clase de derecho volví a oír hablar de libertad, no pude más y "bufé" en alto, pero qué libertad ni qué libertad, u otra vez la libertad. Éramos pocos y se me oyó perfectamente. La profesora me respondió sí qué pasa con la libertad? Creo que le respondí: es que siempre estamos con esto de la libertad... No me acuerdo si me echó de clase o me sugirió que me fuese si estaba harta y eso hice; tardé en volver un mes y nuestra relación muy lejana se normalizó. Por esto y por otras cosas tengo tantas dudas sobre todo los que hablan tanto de libertad, como los que hablan de sexo o de dinero; las más de las veces presumen de lo que no tienen.

1 comentario:

  1. Asi es. Ni siquiera tenemos la libertad de morirnos, pues inmediatamente la familia protesta, se molesta y nos increpan: ¿Es que no te importa tu familia?

    ResponderEliminar