Vistas de página en total

jueves, 14 de diciembre de 2023

Las hijas de la criada



 La tenía que leer porque estaba ambientada en Vigo y en el sector de la conserva. Algún premio Planeta me gustó aunque leí muy pocos.

Este es muy extraño ; a ratos escrito en castellano antiguo y a ratos en idioma actual demasiado “voydeguay”.

La novela es una mezcla de cambiadas al nacer y de la historia de Carmen Díez de Rivera. 

Llegué a pensar si estaba escrito con inteligencia artificial. 

También pensé mucho en qué pueblo pensaba Sonsoles Ónega: casi seguro que es Baiona por las referencias a Monteferro aunque la industria ballenera me lleva también a pensar en Cangas. También me gustaría saber en qué conservera pensó por el tema ballenero pensaría en Massó pero de Massó habla como si fuese competencia, al igual que Alfageme o Pescanova.

También hay muchas referencias a la ciudad : el Náutico, Tomás Alonso, Beiramar; pero la narración se hace extraña artificial. Creo que no es una gran novela aunque recorra casi un siglo de nuestra historia. Le falta alma. Parece como si la hubiesen escrito dos personas distintas. Aún así me enganchó hasta el final y me gustó leerla aunque no la recomendaría a nadie que no le interese la conserva o la industria viguesa.

4 comentarios:

  1. Hola, me llamo Jeremías Asensio, y he publicado mi primer libro de poesía. Como me sigues en mi blog, un blog dedicado a Rita y a su guante, me gustaría recomendártelo. No es por vender ni por dinero, pues me llevo poquísimo, es para que gente que lee mucho me dé su opinión. De hecho, si quieres te lo envío con mucho gusto.
    Puedes leer un anticipo poniendo en google: editorial Cuadernos del laberinto, y buscas Jeremías Asensio. Vienen algunos poemas y no es preciso que compres el libro pero me gustaría saber tu opinión. Gracias
    Ah, por cierto, no escuches la entrevista de la radio porque mi voz me quita lectores. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Jeremías el fragmento que leí de tu libro me gustó. Voz

    ResponderEliminar
  3. Pues te quedo enormemente agradecido, es que al ser mi primer libro busco la opinión de personas que creo que han leído y son sinceras.
    Con tu respuesta ya me vale. Gracias

    ResponderEliminar