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viernes, 2 de junio de 2017

Empresas: crecer o no crecer?

Hoy fui en Zona Franca a un congreso sobre marcas. Todos hablaban de que la marca es casi lo más importante de una empresa. No creo que siempre sea así. Con Nestlé, Levi's, Audi y otras puede ser así. Pero a veces lo importante es el precio y compramos marcas, blancas, en mercadillos o a granel. No buscamos la marca. También hablaban de la importancia de crecer. Redimensionar las empresas para no acabar devorados por multinacionales; para generar más PIB, más crecimiento. Pero todos sabemos que a veces crecer te hunde: le pasó a Pórtico y a muchas más. Más empleados, más producción, y en tiempo de crisis eso puede ser letal, como ya ocurrió.
Hace unos meses entrevisté a un directivo de una empresa emergente de alimentación, me dijo que tenía ofertas constantes de una gran superficie con base en Valencia, pero no les voy a vender mi producto ni mi empresa. Conozco a otros que empezaron suministrándole y acabaron devorados por él. Te obliga a renunciar a tu marca y a que sólo trabajes para él. Te pide cada vez más y más producción hasta que te asfixies invirtiendo y ya no puedas más.Será entonces cuando te preste dinero o te ayude a pagar el tractor o los tractores. Y así ya quedas a su merced, quizás te baje los precios y te quedes en quiebra tras la inversión. Es entonces cuando te hará el favor de quedarse/comprarte tu empresa por un módico precio eso sí; con permiso de los tiburones.

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